TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS DE LA PLANTA PROCESADORA DE LECHE "LÁCTEOS TREBOL"


Con el tratamiento de los efluentes líquidos la planta láctea de la Coop. Chortitzer Komitee Ltda. tiene por objetivo primordial la protección del Medio Ambiente. Con el sistema de tratamiento aplicado se busca minimizar en lo máximo los contaminantes de tal forma de poder usar el agua para regar las calles polvorientas de la ciudad de Loma Plata sin causar un daño al medio ambiente, ya que en la zona no se dispone de causes naturales de agua tales como un arroyo o río en donde se podría evacuar el efluente tratado.

 

El segundo objetivo es lograr un reciclo para re-usar el agua tratado aunque sea para uso industrial. Se busca lograr este objetivo debido a la escasez de agua al que nos vemos confrontado cada año en esta zona chaqueña, pues no se tiene una fuente continua de agua buena. Dependemos prácticamente de las precipitaciones y éstas suelen ser muy escasas.

 

Descripción breve del sistema de tratamiento.

El sistema de tratamiento de los efluentes líquidos de la Planta de Lácteos Trébol está compuesto por un desengrasadero, un tanque pulmón/bombeo, 6 lagunas de tratamiento biológico, y al final un campo filtrante.

 

Todo efluente líquido de la planta láctea es canalizado por gravedad en tuberías subterráneas entrando primero al desengrasadero en donde se separan la grasa láctea. Luego el efluente pasa al tanque pulmón en el cual se inyecta aire para evitar un desarrollo de olores desagradables, siendo luego Bombeado a la 1» laguna de tratamiento biológico.

 

Las cuatro (4) primeras lagunas de tratamiento son de estabilización y relativamente profundas. La primera laguna funciona como anaeróbica,. Las siguientes tres lagunas funcionan como lagunas facultativas, con procesos preferentemente aeróbicos en la capa superficial y anaeróbicos de baja carga en las zonas profundas.

 

En las primeras cuatro lagunas existe una importante reducción del nivel de contaminantes, los cuales se reducen aún más mediante la incorporación de 2 lagunas de maduración al final de la serie para mejorar la calidad final en cuanto a coliformes totales y carga orgánica.

 

El efluente de la cuarta laguna se descarga a la laguna N¼5 (también llamada laguna de maduración) mediante una escalinata de manera tal a lograr una distribución uniforme de los caudales. Dicho proceso permite la aireación más efectiva del efluente.

 

Desde la laguna N¼5 el efluente pasa a la laguna N¼6 mediante una interconexión, de donde luego pasa al campo de filtración, recogiéndose la final el agua tratada en una cisterna.

 

El re-uso del agua reciclada consiste en el riego de las calles de la Ciudad de Loma Plata.