ESTACIÓN EXPERIMENTAL ISLA PO'I

La investigación constituye uno de los eslavones más importantes en el proceso productivo agropecuario para poder hacer un asesoramiento y una extensión de forma más precisa y con datos concretos con los cuales es más fácil llegar a un cambio con el productor. Constituye una de las bases para el desarrollo agrícola. No se puede ir aplicando directamente en el Chaco una tecnología agropecuaria que funciona en otro lugar sin una previa experimentación porque uno se enfrenta con condiciones edafoclimáticas diferentes.

 

La Estación Experimental Isla Poí fue fundada en 1986/87 con la finalidad de buscar y desarrollar tecnologías y alternativas productivas mas apropiadas para el productor agrícola con el objetivo de estabilizar mas la producción agrícola y que la producción en el tiempo pueda ser sostenible. Constituye la base científica para el extensionista. Es propiedad de la Cooperativa Chortitzer Komitee Ltda. y financiado exclusivamente por los productores de la cooperativa.

 

 

Los principales experimentos que se hacen son:

 

1.- Manejo de suelo: se trata de buscar cual es el método de labranza más apropiado, que abonos verdes son factibles, rotación de cultivos vs. Monocultivo, siembra directa vs. Siembra convencional, etc.

 

2.- Ensayo de variedades: se trata de testar en todos los cultivos el material genético disponible en la zona y conseguido de otros lugares del mundo para buscar el material más productivo siempre teniendo en cuenta la demanda y las exigencias del mercado. Se trabajo junto con la Dirección de Investigación Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería en ensayos de lineas y variedades de algodón.

 

3.- Ensayo y desarrollo de nuevas tecnologías de producción agrícola: Incluyen nuevos pesticidas, ya sean

nsecticidas, funguicidas e herbicidas, los cuales normalmente son ensayados primeramente en la estación experimental antes de recomendarlo al productor. Además se hacen ensayos de densidades, época de siembra, irrigación de cultivos extensivos, sistemas de captación de agua, maquinarias agrícolas nuevas, producción orgánica o cultivos en franja.

 

4.- Experimentación y desarrollo de nuevas alternativas productivas: se ensaya diferentes especies de hortalizas y frutales en diferentes condiciones de cultivo (invernadero, sombráculo y campo abierto), diferentes manejos de cultivo, etc. Es un sector productivo nuevo y naciente en la cooperativa.

 

Los principales logros obtenidos en la estación experimental fueron:
- Siembra directa, Abonos verdes para cobertura de suelo, Gran éxito con el sistema de rotación de cultivos para el cultivo del maní, Variedades de algodón con mejor calidad de fibra, Buenos resultados con la irrigación, Buenos resultados con cultivos horticolas como la cebolla, la sandía, pimiento y tomate, Desarrollo de un sistema muy eficiente de captación de agua de lluvia, etc. Además dispone la Estación Experimental Isla Poí de un vivero, en el cual se multiplican y se venden plantas para reforestación, plantas ornamentales y plantas frutales.