CULTIVOS

MANÍ
El maní es un cultivo que se adapta bien a las condiciones edafoclimaticas del Chaco Central, a pesar que el déficit hídrico en los años de sequía hace bajar bastante los rendimientos. El maní que se cultiva es el de la variedad tipo Runner para confitería. El area cultivada es alrededor de 3000 ha con una producción de alrededor de 1800 Kg/ha de maní en cascara. El acopio del maní se realiza en forma centralizada en el complejo industrial de la cooperativa con un riguroso control de aflatoxina.

 

ALGODÓN
El cultivo de algodón ha sido la planta con una tradición más larga en la colonia. Durante varias décadas el algodón fue el principal ingreso de la cooperativa. El algodón se adapta también bien a las condiciones edafoclimáticas del Chaco Central pero también aquí el déficit hídrico en los años secos hace bajar y desestabilizar los rendimientos. El area cultivada oscila entre 3000 a 4000 ha por año con una producción media de 1300 Kg/ha de algodón en rama. El algodón es acopiado y desmotado por el complejo industrial de la cooperativa.

 

SORGO
El cultivo de sorgo se cultiva por la necesidad de abastecer con granos a la fabrica de balanceados de la cooperativa. El cultivo de sorgo mayormente no es cultivado en forma muy técnica y se cultiva mucho en parcelas de pasturas degradadas aprovechando el grano para recuperación de algunos gastos de la renovación de pastruas. Esto significa que los rendimientos son muy bajos y que la estabilidad de la producción casi no existe, aunque también existen algunos productores de sorgo que lo hacen de forma tecnificada y con mayor estabilidad de producción. El cultivo de sorgo para grano normalmente se cultiva entre 3000 y 5000 ha con una producción de apenas 1000 Kg/ha. Sorgo para ensilaje se cultiva anualmente unos 10.000 ha.