HOGAR DE ANCIANOS

SERVICIO DE ASISTENCIA PARA ANCIANOS EN LA COLONIA MENNO

En los primeros años en el Chaco los hijos se encargaban del cuidado de sus padres de tercera edad. Principalmente les proporcionaban posibilidades de vivienda (habitación), no habiendo asistencia ni médica ni física intensivas y regulares. A iniciativa de los clérigos de la comunidad (Pastores de la Iglesia), se comenzaban en 1954 los preparativos para un hogar de ancianos y el 7 de marzo del año 1965 se inauguró en Loma Plata, Colonia Menno, los primeros edificios (Viviendas con cocina) del Hogar de Ancianos.

 

Estas primeras edificaciones se construían a base de contribuciones voluntarias con material y dinero, de los colonos. Desde este tiempo, las instituciones para la asistencia a los ancianos se desarrollaban sin interrupción de tiempo en tiempo. Hoy día todos los colonos tienen el derecho de vivir en un hogar confortable para ancianos y modernamente equipado. Los viejos son asistidos y cuidados por personal profesional, específicamente preparado para su trabajo con ancianos.

 

ORGANIZACIÓN
Un Comité Social supervisa todo el trabajo con los ancianos, que está subordinado a la Administración Central de la Colonia.

 

El Comité se compone de la siguiente manera: Representantes del Comité Central, de la Conferencia de las Iglesias de la Colonia y del presidente del Departamento Social de la misma comunidad.

 

El Comité Ejecutivo se compone del presidente del Dpto. Social, la pareja (matrimonio) administrativa, la jefa de Enfermeras del Hogar de Ancianos y un representante del comité ya mencionado. Este comité junto con la jefatura del hospital deciden, quién puede mudarse al Hogar de Ancianos. El solicitante junto con el Ejecutivo deciden sobre el alojamiento en el Hogar.

 

ASISTENCIA MÉDICA
Todas las personas socios de la Colonia que tienen los 70 años cumplidos, tienen asistencia médica gratis. Este incluye todo: consultas, operaciones, medicamentos etc., siendo pagados los gastos de la caja de seguro mutual.

 

Un médico del Hospital es responsable de recorrer semanalmente y visitar ("ver") a todos los asistidos en el Hogar. Además todos los internos tienen el derecho de consultar un médico a su elección.

 

HOGARES / VIVIENDAS
La asistencia / el cuidado de los ancianos se ofrece en distintos departamentos (secciones): a) En casas particulares, que están edificadas en terrenos de la sociedad cerca del Asilo; b) en los Hogares de Ancianos y c) en los Hogares / Apartamentos de cuidado intensivo.

 

CAPACIDAD DE ALOJAMIENTO DE LOS HOGARES
El Hogar de Ancianos para el cuidado intensivo tiene 28 viviendas, de los cuales 9 son para parejas. 60 piezas /viviendas están instaladas como Hogar de Ancianos normales, donde se cuida a los ancianos, que no son atados a la cama.

 

FINANCIACIÓN
La mayor parte de los costos pagan los internados, contribuyendo cierto porcentaje la sociedad a través de la Oficina de Contribuciones de la Colonia. Internos con cuidado intensivo pagan la misma mensualidad que otros internos normales. Los sobrecostos de los con cuidado intensivo, también paga la sociedad. Cabe mencionar, de que la Colonia Menno tiene tres Hogares de Ancianos: el más grande en Loma Plata y dos con menor capacidad en Menno Sur: Uno en Lolita y el otro en Para Todo. Estos dos tienen también secciones de cuidado intensivos.